lunes, 8 de octubre de 2012


Buenas tardes jóvenes estudiantes, pongo  a su disposición  el tema que vamos a tratar la próxima clase, así como algunas actividades para que las realicen.
Introducción
Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, que tales partículas, fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).

 En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.
 Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.
 El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la dirección de Ernest Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.
 Descubrimiento de partículas subatómicas
   El verdadero desarrollo se alcanzó con el estudio de las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos (a baja presión).
 En 1964 William Crookes descubre una radiación luminosa que se produce en un tubo de vidrio que contenía un gas a baja presión, después de una descarga de bajo voltaje. Esta observación origino la curiosidad necesaria para el descubrimiento de otros tipos de radiaciones, tales como los rayos catódicos, rayos canales, rayos X, radiactividad.
    La Radioactividad es el alto contenido energético, capaz de ionizar un gas, impresionar capaz fotográficas, destellos de luz al incidir en elementos como el sulfuro de zinc (ZnS).
MODELO ATOMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES




OBSERVE EL VIDEO



 Actividad: elabore cuadro comparativo de los diferentes modelos atómicos

Ejemplo:

   autor
      esquema
 descripción
 
 
 

 Número atómico, número másico y masa atómica

El número atómico de un elemento es el número de protones de un átomo de dicho elemento. Se representa por la letra Z e identifica a los elementos químicos. Los átomos de un mismo elemento químico tienen el mismo número de protones.
El número másico es la suma del número de protones y de neutrones de un átomo. Los átomos de un mismo elemento que se diferencia en el número de neutrones se llaman isótopos.
Para representar un átomo se escribe delante de su símbolo el número atómico como
 

 subíndice y el número másico como superíndice.
Como el gramo es una unidad demasiado grande para medir la masa de los átomos, se estableció como
unidad de masa atómica (uma)
la doceava parte de la masa de un átomo de C- 12 ( 6 protones, 6 neutrones, 6 electrones).
Por ejemplo, la masa de un átomo de O-16 es 16 uma, porque su masa es 16 veces mayor que la doceava parte de la masa de un átomo de C-12.
La
masa atómica de un elemento es el promedio de la masa de los distintos isótopos de ese elemento, teniendo en cuenta la abundancia relativa de los mismos.
En el siguiente enlace puedes jugar a
construir átomos.

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

 
22 Ti
   47.90
30 Zn
   65.37
8 O
  15.99
19 K
  39.102
 
Numero atómico
 
 
 
 
 
Numero de masa
 
 
 
 
 
Masa atómica
 
 
 
 
 
Protones
 
 
 
 
 
Electrones
 
 
 
 
 
Neutrones